fbpx

El 22 de Julio de 2019 se vivió un momento histórico en Puerto Rico, mi país natal, donde la ciudadanía se organizó de una manera orgánica, civilizada y en con una sola voz pidiendole la renuncia al gobernador elector, Ricardo Rosselló Nevarez. En el pasado yo escribí un post Will Social Media Run The Elections or Will The People?(¿Serán las redes sociales las que corran las campañas o será el pueblo?) acerca de si las redes sociales podían influenciar, manipular y hasta controlar las elecciones. Y la realidad es que Facebook está bajo mucho escrutinio recientemente relacionado a esto por el escándolo de Cambridge Analyticia.

Diariamente muchísimas compañías, agencias de publicidad, estudios, artistas, y todo tipo de persona que desee mercadear su producto usa las redes sociales para sobre saturar el mercadeo y tratar de irse viral, buscan la manera de hacer ranking en Google, y que su SEO, Search Engine Optimization, sea uno que les genere tráfico para su página, para que así el prestigio y valor sea mayor. Se invierte para que se genere. Siempre he sido de los que piensa que hay manera de hacer esto de manera orgánica, sencilla, ingenuosamente como Snickers Puerto Rico (un saludo a su social media manager), y como tipo guerrilla marketing.

Desde que comenzó la situación con el gobernador Ricardo Rosselló, las redes sociales no han parado con su #RickyRenuncia. Y quiero mencionar varias cosas que desde un punto de social media manager me parecen muy interesantes.

Disclaimer: Este blog post es con fines únicos de analisis de redes sociales y mercadeos. Aquí no hay partidismo, ideales políticos, ni expresiones de posturas. Mikel Media LLC se mantiene neutral ante esta situación como compañía. Si usted desea una expresión del autor Mikel Martínez, puede comunicarse con él directamente. 

Google Trends

Me dí a la tarea de ir a Trends.Google.Com y hacer una busqueda rápida de dos terminos.

  1. #RickyRenuncia
  2. Ricardo Rossello – Governor of Puerto Rico

Seleccione que fuese en Estados Unidos, en los últimos siete días, busquedas en el web y todas las categorías.  Comparto los resultados.

Si desean ver la data y poder escudriñarla adjunto el link.

 

Análisis de Redes

Es increíble ver cómo la gente se unifico y a nivel de todo Puerto Rico y los Boricuas que estan en la diáspora se unieron en manifestaciones digitales con los hashtags #RickyRenuncia. Muchos evolucionaron.

Como Project y Marketing Manager cuento con herramientas que me permiten analizar varias cosas y decidí crear un reporte que analize todas las redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, incluyendo Blogs y medios noticios a nivel mundial de todos los lenguajes buscnado solo dos cosas: Ricardo Rossello y/o #RickyRenuncia.

Los resultados son los siguientes:

  • Incremento de 736% de Ricardo Rosselló en Menciones
  • 26.8M en Alcance tuvo Ricardo Rosselló con un aumento de +2.4k% siendo el Sábado 20 de Julio el punto más alto con 7.1M. Se sobre entiende que es así porque no estan trabajando y pueden hacer más uso de las redes.
  • Redes con mayor menciones
    • YouTube
    • Instagram
    • Twitter
  • Redes con mayor alcance
    • Instagram
    • Facebook
    • Youtube
  • El más influencial y más activo con mayor cantidad de seguidores es nada más y nada menos que el Sr. Jay Fonseca

Comparto el reporte aquí con ustedes para que lo verifiquen. Esta información se estará actualizando de manera automática día a día tomando los ultimos siete días.

¿Influencia o Unión?

Es acaso lo que hemos visto relacionado a estas manifestaciones digitales influencia por sectores, grupos, líderes, artistas, clase mediática o ha sido una unión a viva voz que se veía venir porque ya era un movimiento que estabamos viendo levantarse poco a poco desde que la candidata independiente Alexandra Lúgaro utilizó las redes sociales para levantar el apoyo de la generación con hambre de cambio. Muchos quedaron sorprendidos con la juventud cuando vieron que jovenes, quienes los daban por desinteresados por los asuntos del país, salieron a la calle a protestar, y manisfestarse.

Vivimos en la era donde las información es accesible con tan solo presionar o tocar una la pantalla de nuestros telefonos inteligentes y en segundos estamos conectados a las redes sociales donde miles de medios noticiosos y millones de personas comentan, comparten, y demuestran su aprecio o gusto por la información o el estatus compartido de la persona, compañía o marca.Personas que ayudad con retweets, shares, likes, upvotes, Facebbok Lives, Instagram Lives, Twitch Lives, y un sin número de medios de comunicación y métodos para crear contenido, utilizaron su ingenio y recursos para llevar un mensaje. Se unieron e influyendo. Creo que esto deja claro que es el comienzo de lo que criollamente le llamarias “virar la tortilla” y “despertarón a un gigante” y ese gigante es el pueblo.

Poco a poco muchas personas a nivel mundial estan diciendo quieren que las cosas sean más pequeñas. Los nichos han ayudado a crear diversidad y esto a su vez han ayudado a crear más oportunidades para todos, especificamente en el area de enriquecer culturalmente como sociedad el arte, la música, el cine, las obras, y abrir la mente a nuevas demográficas.

Si de todo lo que he dicho aqui algo me gustaria que se lleven es lo siguiente: las redes sociales, los medios de comunciación, la infomración y la historia no deben de ser controladas ni manipuladas por sectores privadas o por grupos elites con poderes económicos. Máxime cuando hay algoritmos que ayudan a esto. Seamos más sensatos y más prudentes a la hora de compartir y consumir información.

Hasta la próxima

Mikel

 

Pin It on Pinterest