Email List: Sus Ventajas sobre Facebook y Google Ads

Tras la situación actual de COVID-19 y en una época en donde la gran mayoría de las compañías, cadenas, canales, estudios, servicios de streaming, etc., se encuentran utilizando las redes sociales y los anuncios en los buscadores, Facebook, Twitter, Instagram, y donde quiera que puedan comprar espacio que su audiencia se encuentre, muchas personas se preguntan:

  • ¿Debo tener una lista de Emails?
  • ¿Realmente vale la pena utilizar los emails para comunicarse?
  • ¿Es cierto que puedo generar ventas a través de esa lista?
  • ¿Es más efectiva que las Redes Sociales?
  • ¿Cómo funciona tener una lista de emails?
  • ¿Cómo puedo hacerla parte de mi estrategia de mercadeo digital?
  • ¿Es medible por medio de analíticos esta lista?
  • Herramientas para crear email lists

Estas son las preguntas con las que me encuentro a diario cuando ofrezco consultoría a mis clientes. Entendiendo que algunos no tienen el tiempo, los recursos, o simplemente que entienden que su modelo de negocios no puede aplicarse a tener una lista, luego de hablar acerca de su negocio y cómo mejorar sus servicios, obtener información acerca de sus clientes para ofrecerle lo que desean, comienzan a entender el valor de la lista de emails.

Contestaré las preguntas para que tambien puedas entender el valor que tener un Email List puede añadir a tu negocio y el impacto económico que puede tener.

¿Debo tener una lista de Emails?

La respuesta simplemente es: .

¿La razón? Hay varias razones pero la primordial es que ese Email List es parte de tú marca, compañía y método de comunicación.

Es igual a tener los contactos directamente en tu agenda o rolodex (¿alguien recuerda que es un rolodex?)

Este medio de comunicación con la audiencia es orgánico, es permisible, y es costo-eficiente para tí y la compañía.

La narrativa, los términos y condiciones para utilizarla son dictados por tí, en la gran mayoría. Según el tono, colores, expresiones de tu marca, así mismo te comunicas con ellos por medio de email.

Durante las últimas semanas de Febrero muchos sufrimos de la campaña masiva del ex-candidato a Presidente de los Estados Unidos, Mike Bloomberg. 

No había un lugar en el internet donde  no nos topáramos con un anuncio de su campaña. 

Esto creó que los anuncios en Facebook y Google costaran hasta casi el triple para un Like o engagement y aún así la visibilidad era poca. 

Sin embargo haber tenido una lista de email hubiese sido lo mejor ya que podían continuar la comunicación efectiva. 

El Permiso

Aquellos que se suscriben a tu lista de emails te estan dando el permiso de que tu les envies información, y te estan dejando saber que quieren recibir la información. Esto es igual que las personas que se suscriben a una revista y pagan la anualidad. La compañía tiene su dirección, nombre e información de cobro, al igual que el permiso para enviarles por correo mensualmente la revista que sus suscriptores desean consumir.

Seth Godin, autor del Permission Marketing, explica la importancia de tener suscriptores que desean recibir tus emails y cómo esto te puede ayudar a comunicarte de una manera más eficiente ya que eres tú quien controla la narrativa, ellos controlan lo que les llega a su Inbox, y juntos consumen la información bi-lateral: ellos la que tú compartes y tú la de ellos.

¿Realmente vale la pena utilizar los emails para comunicarse?

Los emails son una manera rápida y sencilla de comunicarse con las personas. Si valen la pena o nó eso dependerá del contenido que TÚ crees y compartas con ellos.

Si te dedicas a tratar de venderles constantemente, se aburrirán rápidamente de ellos y no los abriran, los borrarán o cancelarán su suscripción a la lista porque ya no verán el valor que les puede brindar.

A mis clientes les recomiendo mantenerse en el 80/20 en todas sus comunicaciones. 80% es para añadir valor, informar, educar o entretener y el 20% debe de ser ventas.

En Puerto Rico se escucha mucho el dicho: Lo poco gusta, lo mucho cansa… y lo repetitivo aburre – Anónimo

La realidad es que si solo envías ofertas, una y otra vez, y recordándole a los suscriptores que estas vendiendo, que no olviden vender, te comenzarán a ignorar más rápido de lo que te puedes imaginar.

Lo poco gusta, lo mucho cansa… y lo repetitivo aburre

– Anónimo

La relevancia, interacción, educación es crucial en el email.

¿Es cierto que puedo generar ventas a través de esa lista?

Muchos comercios, tiendas de e-commerce, entrepreneurs, artistas, organizaciones sin fines de lucro, y cadenas de tienda, utilizan el email para comunicar sobre sus especiales, productos o servicios nuevos, o hasta para recordarnos que añadimos algo en el carro de compra en sus páginas pero no completamos la transacción.

Tambien utilizan los emails para hacer ofertas especiales de pre-ventas a las personas que están interesadas en obtener el producto o servicio antes que los demás y hasta pre-pagar por el mismo para así levantar capital, minimizar riesgo de inversión, y estimar cuantos adicionales necesitan luego de los que están ya pagos.

Yo he utilizado esta estrategia y es excelente para crear auge en el mercado, aumentado la percepción de la marca y su valor.

¿Es más efectiva que las Redes Sociales?

Como mencione anteriormente, la lista de email es la manera de permiso al inbox del suscriptor y este estará esperando el email.

Pero más allá de esto es que el email list tiene una ventaja muy fuerte sobre las redes sociales, tú eres el dueño del contenido y distribución, nadie más.

Las redes sociales son dueñas de todo lo que se publique en ellas y nosotros las alimentamos con nuestras imágenes, stories, lives, y links compartidos. Nosotros somos el producto, como lo mencione en mi artículo anterior ¿Como Proteger mi privacidad digital?.

Recientemente en Puerto Rico vimos cómo la página de El León Fiscalizador fue removida por al menos 24 horas ya que, aparentemente, personas que no estaban deacuerdo con las exposiciones realizadas por el dueño de la misma, la reportaron tantas veces que el algoritmo de Facebook determinó que había algo sucendiendo y por eso removieron la página. Luego de la evaluación de Facebook, la trajeron de vuelta y determinaron que la página no violaba ningún término ni condición.

Email

Imagen de Wikipedia

En mi caso, mi cuenta fue bloqueada por 24 horas porque compartí la imagen de la caratula de Led Zeppelín: Houses of the Holy. Así como Loudwire reportó en su artículo, todo aquel que compartiera la imagen o inclusive el mismo artículo en Facebook, se le removía la publicación completa. No se podía apelar. Determiné dejarlo así. Luego hubo un anuncio en diciendo que Facebook había determinado que era arte, lo cuál es así, y procedí a publicar esa noticia. Pues Facebook removió la publicación y mi cuenta estuvo bloqueada por 24 horas sin poder hacer absolutamente nada.

Es importante entender que cuando publicamos en redes sociales, estamos sujetos a ellos. Mientras que tener nuestra propia página web y un email list, nos da paso a tener nuestra propia identidad y creatividad.

¿Cómo funciona tener una lista de emails?

Esta es una pregunta excelente y frecuente. Muchos comerciantes y dueños de negocios de Restaurantes y Food Trucks entienden el concepto pero no logran de primera instancia visualizar el cómo integrar la lista de emails a su estrategia de mercadeo.

Lo primero que hay que pensar es: ¿por qué se suscribirán a un email list?

La oportunidad aquí es infinita. Puedes crear un sentido de exclusividad con la marca del negocio mediante las comunicaciones por email. Puedes ofrecer descuentos, anunciar especiales únicos para los que estén suscritos.

Beneficios:

  • Minimiza pérdidas porque puedes calcular la cantidad de personas en tu email, la cantidad de personas que abrén el email, y la cantidad de personas que visitan. El retorno de inversión (ROI) es calculable más rápido y eficiente que al anunciarse por las redes sociales.
  • Reutilizando las imágenes que serian igual para las redes sociales, puedes crear un email de campaña sencilla, y confirmar si funcionó o más rápido que mediante las redes sociales. Inclusive, puedes reenviarle recordatorios a los que NO abrieron el email, versus los que sí. Esto en Facebook lo puedes hacer, pero debes de pagar. Mientras que los dos intentos en el email, son gratis porque ya te dieron permiso.
  • Puedes utilizar esto para hacer cuestionarios y confirmar las areas exitosas y las areas de oportunidad que tengas con tus clientes.

Hay quienes tratan los email list igual que las redes sociales, enviando a diario todo lo que tengan que anunciar. Hay quienes envian a nivel semanal y otros a nivel semanal.

Mi mejor recomendación es que sea honesto y se pregunte a sí mismo si es completamente necesario enviar emails todos los días. Siempre dependerá de su industria y su audiencia. Al principio todo es una oportunidad para aprender las mejores prácticas y momento para enviar el email.

¿Es medible por medio de analíticos esta lista?

En efecto, y aquí es la ventaja inmensa.

Dependiendo del servicio al que usted se acoja para ejecutar su lista de emails, este le brindará información analítica sobre sus suscriptores.

Información vital como

  • Cuándo abren el email. Mañana, tarde, en la noche.
  • Días más efectivos en que la audiencia abren sus emails.
  • Si han hecho click o nó.
  • Si se han dado de baja de la lista.
  • Cuántas tomaron algún tipo de acción.
  • Cuántos lo compartieron

En adición le permite a usted confirmar si el usuario es un consumidor regular o uno que se podría catalogar como VIP porque consume todo lo que le envías e interactúa con su negocio y el mercadeo.

Este tipo de suscriptor es el ideal y al que puedes llegar más rápidamente al igual que te ayudara promoviendo tu marca.

Herramientas para crear email lists

Mencionara las herramientas típicas y que más resultados me han dado para lograr esto.

KingSumo

Es una página web que permite crear sorteos de regalos con la condición que las personas añadan su correo electrónico para participar. 

Ellos recibirán una entrada para participar mientras tú recibes su correo electrónico y de esta manera podras comunicarte con ellos. 

Y habrá un ganador seleccionado por la plataforma el cual será beneficiado. 

Formas & Surveys

Los Surveys (cuestionarios) sirven para que las personas expresen su opinión acerca de su comercio o simplemente provean opinión acerca de un tema en particular.  

Es de esta manera que también puede obtener emails. 

En el caso de ciertos clientes que tengo que son restaurantes, si sus clientes harán reservaciones, es una buena oportunidad para hacerlo de esa manera. 

Recuerden siempre hacerlo opcional e indicarle a las personas que estarán suscritos a una lista. 

Es ético.

Mailchimp

Esta es mi herramienta favorita y no paro de hablar de ella. 

Mailchimp me permite tener mi lista de emails, segmentarla, crear formas, landing pages, surveys, campañas, emails automáticos para dar bienvenidas, abandonos de carrito de compras y muchas otras cosas. 

La realidad es que Mailchimp es una herramienta poderosa y de ser utilizada correctamente, no seria un gasto si no una inversión de valor añadido a su compañía. 

Tiene una versión gratis y la paga comienza en $9.99 con una serie de beneficios añadidos. 

Opinión

Todo emprendedor, dueño de negocio, persona que tenga blog, sea autor o coach, debe de tener una lista de emails ya que es crucial para el éxito de su proyecto, marca, o ingresos por medio de la monetización.

Si le gustó este blog por favor compártalo utilizando las herramientas que tenemos aqui. 

 

Hasta la próxima, 

 

Mikel

Mikel Martinez

0 Comments

Related Posts

TikTok Ban & Why there shouldn’t be only one

TikTok Ban & Why there shouldn’t be only one

The current topic in almost every social media platform, trending because of the recent developments in regards to privacy is asking people: Are you Team Instagram or Team Tik Tok?  Which one are you Platforms Having your own distribution platform, where you can brand...

Install Mikel Media App

Install
×

Share this Blog Post

Liked this post? Share it with your network!

Enable Notifications    OK No thanks