Digital Marketing ¿Cómo hacerlo tras Covid-19?

El Digital Marketing es y ha sido la clave del éxito para muchos antes el COVID-19. ¿Que hacemos ahora tras la nueva era del COVID-19? Hablemos de las estrategias que puedes hacer.

Written By Mikel Martinez

On June 30, 2020
"

Read more

Digital Marketing, o mercadeo digital se ha convertido en lo más esencial para cualquier negocio, sin importar industria, productos, región, tamaño o nivel.

Tras años de recomendaciones, consejos, artículos, y múltiples personas de gran influencia o expertos en el tema de Mercadeo en general y Digital, las empresas, comerciantes, restaurantes, tiendas por departamento, etc., se han dado cuenta de la importancia y cuán necesario es tener una presencia digital en las redes sociales, pero más aún tener planes de contigencia, una comunicación constante, efectiva, y eficaz con sus clientes.

Hacer publicaciones diarias sin tener un propósito en mente es como simplemente navegar a la deriva, sin rumbo ni conocimiento de hacia dónde nos dirigimos.

Hablemos de lo que ha funcionado y los cambios necesarios que debemos implementar y los fundamentos necesarios que debemos tener.

¿Cómo comenzar nuevamente?

Siempre he pensado que es mejor comenzar nuevamente y no simplemente nuevas oportunidades.

No es lo mismo un Update a un Upgrade, ya que un update es actualización de la fundación existente y un Upgrade es comenzar con algo completamente nuevo.

Debemos de comenzar a hacer Upgrades a nuestros esquemas de Marca, la personalidad, tono y plan para poder llevar a cabo un renacimiento de su marca.

Un ejemplo muy claro fue uno de mis clientes los cuáles tenían el problema de que obtuvieron el negocio y lo cambiaron por completo el concepto del anterior tanto en nombre, fachada, logo, y cómo operan ahora versus el negocio anterior sin embargo la percepción de que sus precios eran altos, el lugar no era bueno o el ambiente, los perseguía.

Tras nuestra reunión inicial, decidí comenzar a trabajar para levantar la marca y en lugar de hablar de precios, hablar de valor que añade este pequeño mercado, panadería y cafetín para la comunidad donde se encuentra.

A menos de dos semanas comenzó la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico e inmediatamente todos los comercios se vieron afectados.

Nuestro plan fue, comunicar que somos una solución con seguridad, limpieza, y enfocados en la salud de los empleados y clientes para que estos pudieran hacer sus compras.

El plan resultó.

Demostramos el valor del servicio, la calidad de la comida, las verduras, los productos esenciales como los anti-bacteriales, viruscida, máscaras, y hasta cosas tan sencillas como tintes para cabello, libros de colorear, sudoku y demás.

Las personas comenzaron a llegar desde un radio hasta de 15 millas de distancia para poder hacer sus compras y aunque tenian que hacer un viaje, preferian hacerlo porque se sentian más seguros y se tomaban menos tiempo que en un supermercado de cadena o un almacén de compras por membresias.

¿Cómo crear Valor en el Mercadeo Digital?

Para crear valor se debe de saber cuál es la necesidad más inmediata de la audiencia a la que quieres llegar y presentarles con facilidad, el Producto o Servicio que Ofreces, Los Detalles del mismo, Método de Pago como Apple o Google Pay, y el Contacto.

Es clave no siempre lanzar mensajes de ventas si no más bien poder hacer el mensaje que informe con los detalles acerca del producto o servicio, cómo este ayuda en una situación o una persona en particular (valor) y entonces se presenta el precio y donde está localizado, su página web, redes sociales y teléfono.

Siempre hablo de la fórmula 80/20 donde el 80% debe de ser añadir valor y el 20% la venta. Si haces 5 posts diarios procura que sean interactivos con tu audiencia, exponiendo situaciones que ellos enfrente y cómo pueden sobrellevarlas para luego publiar uno ofreciendo tus servicios o productos.

¿Es mejor una Página web o Redes Sociales?

La gran mayoría de las personas se encuentran en las redes constantemente y por que no hay un costo monetario para crear cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Snapchat, y demás, la gran mayoria de los emprendedores, compañías e infuenciadores tienen sus redes sociales.

Sin embargo, a partir de la situación con la pandemia del COVID-19 muchos se percataron que tener una página web tiene mayor valor, ventaja y funcionalidades que en el caso de las redes sociales no podían lograr.

Estas son las siguientes.

Mensaje Propio

Muchos comerciantes decidieron proveer productos como desinfectantes, mascarillas, face shields, sanitizadores, desinfectantes y más, sin embargo las redes sociales como Facebook estaba limitando el poder promover las publicaciones.

En adición, hay que tomar en consideración la cantidad de noticias acerca del COVID-19, las publicaciones constantes de los medios de comunicación y era sumamente difícil poder sobresalir en una situación como esa ya habia demasiado ruido digital con todas las compañía tratando de capturar tu atención.

Es por eso que tener los medios de comunicación, o canales, tales como su propia página web y una lista de email o inclusive, WhatsApp Business con el número de telefono del negocio, para que así pueda tener una comunicación más directa, efectiva, y costo-eficiente con los clientes.

Desarrollo del Negocio

Muchos se vieron en la necesidad de buscar cómo crear aplicaciones o métodos para poder tomar ordenes por internet para evitar perder negocios y aunque ya hay muchas soluciones como lo son el Uber Eats, Facebook Order, y en el caso de New York por ejemplo, Seamless y Grubhub, la situación es que todos estos servicios se quedan con un 20% de la venta más sus propios cargos y si hay otro cargo por servicios, llamadas o más, todo lo cobran al asi como cobrar entre $5 a $9 por llamadas al restaurante mediante la aplicación del servicio como es mencionado en un reportaje del New York Post.

Ahora mismo, teniendo tu propia página web, hay muchas maneras para poder crear tu propia tienda online para poder tomar ordenes, desarollar una lista de emails para tus clientes, y poder tener el control de los especiales, promociones, y generar el valor de la página ayudandote a hacer ranking en los primeros resultados de Google cuando busquen tu restaurante, el tipo de comida, o un restaurante cercano y con buenas reseñas aparecerás con mayor faciliad versus estar solamente en Facebook, Instagram y demás.

Tener tu propia página web te ayuda a poder tener flexibilidad y escalabilidad (scalability) para que el negocio crezca más allá de las limitaciones, términos y condiciones de las redes sociales y sus cobros ya que mientras más se quede en la casa, mejor para el crecimiento y liquidez del negocio.

Esto es algo que actualmente estoy trabajando y desarrollando para con mis clientes garantizando que puedan operar con la menor cantidad de gastos adicionales por añadir estas opciones y que sean servicios fáciles para integrar con sus sistemas de cobro, página web, y sencillos para programar en el evento de que tengan que salir

¿Cuál será el nuevo estándar?

En las pasadas semanas todos nos hemos hecho la misma pregunta en algún momento dado: ¿Cuándo regresaremos a la normalidad?

Para mí, nunca.

La realidad es que comenzaremos un nuevo capítulo donde tendremos un nuevo normal al que nos adaptaremos y en él construiremos nuestro modelos de negocios, prácticas, estrategías y experimentaremos con métodos, servicios, sociedades, técnicas y un sin número de tendencias que han funcionado, que funcionado, y que crearemos para exaltar nuestras marcas.

Hoy día la gente busca seguridad, los servicios por correo se popularizarán.

Deseamos salir pero estar seguros a donde quiera que vayamos, por ende las reservaciones y el límite de ocupación está presente y esto podra resultar en restaurantes que ofrezcan servicios customizados para poder atender a los clientes en la mesa y con un solo mesero o mesera para minimizar la posibilidad de riesgo de contaminación y al estar reservado garantiza la cantidad de ventas en ese día ya que pudiese implementar un cargo mínimo para poder reservar o inclusive hacer la reservación con los platos que consumirán y de esta manera la compra y la inversión serían lo mínimo.

Para los lugares de entretenimiento como los parque, requerirá mayor atención, salubridad e higiene al igual que los salones o centros de actividades y en el caso de los últimos, estos serán los más buscados ya que la gente esta prefiriendo no estar en lugares encerrados con aire acondicionado para minimizar el riesgo de contagio.

El Proceso de Digital Marketing

El proceso de Mercadeo Digital desde el 2020 en adelante será uno sin igual, con muchas oportunidades para desarrollo, abierto a la innovación y creatividad de los usuarios, los creadores de contenido, las agencias, comerciantes, sin contar las industria, profesiones y mucho más que podremos encontrar.

Al menos en Puerto Rico el gobierno realmente no tiene un infraestructura, programas, y tecnología realmente a la vanguardia de todo lo que se puede hacer para el 2020 y esto sirve para que todos juntos lideremos el cambio necesario para un mejor futuro con oportunidades que solución a los problemas y necesidades.

Un proceso sencillo y básico es el de estudio de mercado para saber que es lo que existe y lo que está funcionando pero debemos de añadirle el concepto de improviación “si y entonces” para continuar improvisando, innovando, creciendo, desarrollando, creando, mejorando, evolucionando ya que la raza humana es cambiante, variante y con cada nueva generación se crean nuevas oportunidades con mayor capacidades.

Al proceso se le debe de añadir el concepto de Networking para poder hacer sociedades, negocios con otros negocios emprendedores e inclusive nuevas compañía pueden nacer de estos y como dice el proverbio Africano “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”

Brand Partnerships

Mediante las sociedades o Brand Partnerships las marcas han crecido exponencialmente en sus tácticas y estrategias del Digital Marketing.

No cabe duda que las Kardashians tienen muchos contratos con diferentes lineas de productos por sus seguidores en las redes sociales y el impacto que estas crean cada vez que publican algo en las mismas.

Es por eso mismo que las compañías y marcas les pagan porque ellas influyen en el mercado y muchas compañías que estan lanzando un nuevo producto o servicio les ofrecen algun tipo de intercambio, dinero, o una combinación de ambas para que estas promuevan sus marca en sus propias redes sociales.

Muchos tal vez no tengan el dinero para pagar una persona de tan alto calibre y que haga promoción de su producto. No obstante es importantísimo saber que si existe una manera de poder lograr algo así y el mercadeo digital es clave aquí siendo comprobado durante la cuarentena.

Invite a personas que hagan videos de reseñas de restaurantes a comer que tengan una buena presencia en las redes sociales, principalmente en donde usted desea crecer ya sea Facebook, Instagram o Twitter.

Permita que asociaciones celebren actividades en su local para reuniones y no les cobre por el espacio. Ofrezcale el servicio libre de costo el día con menos tráfico para usted y así garantiza que NO perderá clientes fijos si no que tendrá mayor movimiento y podrá dar a conocer su establecimiento.

Vecinos o competencia cercana con quien tenga buena relación hagan una promoción o reto juntos y comiencen a anunciarse el uno al otro etiquetandose mutuamente en las redes y si puede ser con sentido del humor, mejor porque la audiencia le gusta lo memorable.

Digital Marketing para el 2021

Aún es muy temprano para hablar de esto.

Sin embargo lo que más puedo decir y recalcar nuevamente es añadir valor.

Añada valor a sus clientes y prospectos y verá como sirve de gancho para que más personas lleguen a usted ya sea digital o fisicamente.

 

¿Que estas haciendo tú con el Digital Marketing?

Me gustaría saber que has hecho tú y como te ha ido. Escribe en los comentarios que te ha funcionado. ¡Charlemos!

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share this Blog Post

Liked this post? Share it with your network!